Nuevo régimen de licencias por COVID-19

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la resolución ministerial N° 207/2020, dispuso la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, por el plazo de catorce días, con goce integro de sus remuneraciones, de aquellos trabajadores en relación de dependencia y de quienes presten servicios en forma continua bajo figuras no dependientes, becarios, pasantes y/o residentes, que se encuentren comprendidos en algunas de las siguientes situaciones:

a) Trabajadores mayores de sesenta (60) años, de edad, excepto que sean considerados personal esencial[1]para el adecuado funcionamiento del establecimiento.

b) Trabajadoras embarazadas.

c) Trabajadores incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional, a saber:

1. Enfermedades respiratorias crónicas.[2]

2. Enfermedades cardíacas.

3. Inmunodeficiencias.

4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Los trabajadores mencionados en los puntos b y c no podrán ser considerados esenciales.

Por su parte, en aquellos casos en que las tareas habituales de los trabajadores alcanzados por la dispensa puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, éstos deberán pactar con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

Asimismo, mientras se encuentre vigente la suspensión de clases en las escuelas establecida por el Ministerio de Educación de la Nación, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o personal adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para cuidar del menor.

La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para ejercer el adecuado control.Vale destacar que podrá acogerse a esta dispensa sólo un progenitor o persona responsable por hogar.

Por último, la resolución recomienda a los empleadores que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores en el establecimiento a aquellos que resulten indispensables para el funcionamiento de la empresa, adoptando las medidas pertinentes para la implantación de la modalidad de trabajo a distancia.

La resolución alcanza no sólo a los empleados en relación de dependencia sino también a aquellas personas que presten servicios de forma continua bajo formas no dependientes.



[1] A los fines de la resolución, se considerará personal esencial a todos los trabajadores del sector de la salud.

[2]Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

 

Contacto: Av. Corrientes 330 piso 6° - C1043AAQ - Buenos Aires, Argentina
Tel: (54 11) 4326-8881 - Fax: (54 11) 4326-8882 | [email protected]

Todos los Derechos Reservados Estudio Jurídico Biscardi & Asociados