Implementación del Registro Especial de Personal de Casas Particulares
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22/07/2013
Autor de Articulo: 
María Belén Martínez

A partir de la vigencia del nuevo “Registro Especial de Personal de Casas Particulares” (Resolución General N° 3491), se estableció quienes deberán inscribirse en el registro especial del Personal de Casas Particulares. En tal sentido, se encuentran alcanzadas las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar, y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.

Es importante tener en cuenta que se considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

 

Se consideran personal de casas particulares entre otros: Mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, porteros de casas particulares, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas.

La información que se debe suministrar en el registro especial del Personal de Casas Particulares.

Los empleadores de personal de casas particulares, con relación a cada uno de los empleados y empleadas que incorporen o desafecten, deberán ingresar en el registro los datos que se detallan seguidamente:

a) Con relación al empleador

1. Apellido y nombres.

2. Domicilio fiscal.

3. C.U.I.T. o C.U.I.L., según corresponda.

b) Con relación a cada empleado o empleada de casas particulares

1. Apellido y nombres.

2. C.U.I.T. o C.U.I.L., según corresponda.

3. Fecha de nacimiento.

4. Domicilio real y código postal.

5. Clave Bancaria Uniforme (CBU), en caso de poseerla.

Asimismo, el sistema prevé la incorporación con carácter optativo de "Número telefónico" y "Dirección de correo electrónico".

c) Con relación a la prestación

1. Fecha de registración: la del efectivo ingreso. De tratarse de las relaciones vigentes al 31 de mayo de 2013, deberá consignarse la fecha en que se realice la inscripción en el registro.

2. Monto de la remuneración pactada.

3. Cantidad de horas trabajadas semanalmente.

4. Domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal.

5. Obra social del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales.

6. Puesto desempeñado.

7. Modalidad de liquidación.

8. En su caso, fecha de cese de la prestación.

Los datos que se suministren serán validados con la información disponible en las bases de datos de la AFIP. Cuando alguno de los datos no responda a los criterios de validación adoptados, no se permitirá su ingreso al sistema, informándose el motivo que impide su incorporación.

Las comunicaciones de altas, bajas y/o modificaciones de datos deberán realizarse accediendo al servicio Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social a través del sitio web de AFIP (http://www.afip.gob.ar), con clave fiscal habilitada conforme lo dispuesto por la RG 2239/07.

Para acceder al servicio mencionado se deberá tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Ingresar al siguiente Micrositio: http://www.afip.gov.ar/casasParticulares/

2) Hacer click en el banner "Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares"

3) Informar su CUIT/CUIL/CDI y Clave Fiscal e ingresar al servicio.

 

Una vez comunicada el alta en el Registro Especial, se podrá modificar los datos informados respecto del nuevo trabajador, excepto su apellido y nombres y su C.U.I.L.

La fecha de inicio de la relación laboral podrá ser sustituida por una anterior o posterior a ella, sólo hasta el día inmediato anterior, inclusive, al informado originariamente como de inicio de la relación laboral.

Luego de que se haya iniciado la relación laboral, únicamente se podrá modificar dicha fecha por otra anterior a ella.

La fecha comunicada como de cese de la relación laboral sólo podrá ser modificada hasta la hora 24 del día informado originariamente como de cese de la relación laboral, por una posterior al día en que se efectúa su sustitución.

Cuando se trate de las modificaciones a los datos previstos en los puntos 2 y 4 del Apéndice I del Anexo de la RG 3491/13 (Monto de la remuneración pactada y domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal), deberán registrarse dentro de los 2 días corridos posteriores a aquel en que se produzcan los hechos que las originan.

Para el caso de que no se concrete la relación laboral que originó la comunicación de alta en el Registro Especial, el empleador deberá anularla.

Dicha anulación deberá efectuarse hasta la hora 24 del día informado como de inicio de la relación laboral.

No obstante, el citado plazo se extenderá hasta la hora 12 del día siguiente, cuando la jornada laboral esté prevista iniciarse desde las 17 horas en adelante.

Asimismo, la relación laboral que se inicie un día inhábil administrativo podrá ser anulada hasta la hora 12 del primer día hábil siguiente.

El plazo para comunicar el alta del empleador y del empleado/a es hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de las tareas por parte del personal contratado y el plazo para comunicar la baja del empleador y empleado/a deberá realizarse dentro de los 5 días corridos, contados a partir de la fecha, inclusive, en que se produjo la extinción de la relación laboral, por cualquier causa.

Una vez formalizada la comunicación de alta, baja o modificación de datos, el sistema emitirá un comprobante que acreditará el cumplimiento de la obligación de información.

El original del mencionado acuse de recibo deberá ser conservado por el empleador y estar a disposición de la AFIP, como también de los distintos organismos de la seguridad social.

Su duplicado deberá ser entregado al trabajador en los plazos que para cada caso se indican a continuación:

a) Alta en el Registro Especial: dentro de las 48 horas, contadas a partir de las cero horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo.

b) Modificación de datos: dentro del mes calendario en que se realizó la modificación.

c) Baja en el Registro Especial: sólo cuando sea solicitado por el trabajador desvinculado. En tal situación, la entrega del aludido duplicado deberá efectuarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir del día, inclusive, inmediato siguiente al de su solicitud.

En todos los casos, el empleador deberá documentar en forma fehaciente la recepción del duplicado del acuse de recibo por parte del trabajador.

En relación a los importes a ingresar, los empleadores de trabajadores de casas particulares deberán ingresar mensualmente los importes que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores -activo o jubilado -, seguidamente se indican:

 

- Valores vigentes a partir del período fiscal Mayo/2013

 

a) Por cada trabajador activo mayor de 18 años

HORAS

TRABAJADAS

SEMANALMENTE

IMPORTE A

PAGAR

APORTES

CONTRIBUCIONES

Menos de 12

$ 20

$ 8

$ 12

Desde 12 a menos de 16

$ 39

$ 15

$ 24

16 o más

$ 135

$ 100 (*)

$ 35

b) Por cada trabajador activo menor de 18 años y mayor de 16 años

HORAS

TRABAJADAS

SEMANALMENTE

IMPORTE A

PAGAR

APORTES

CONTRIBUCIONES

Menos de 12

$ 8

$ 8

- -

Desde 12 a menos de 16

$ 15

$ 15

- -

Desde 16 a 36

$ 100

$ 100 (*)

- -

(*) Valor actualizado según Resolución Conjunta N° 299/2013 (Ministerio de Economía y Finanzas) y 110/2013 (Ministerio de Salud).

El diez porciento (10 %) del aporte, previsto en los cuadros anteriores se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el Artículo 22 de la Ley N° 23.661 y sus modificaciones.

 

c) Por cada trabajador jubilado

HORAS

TRABAJADAS

SEMANALMENTE

IMPORTE A

PAGAR

APORTES

CONTRIBUCIONES

Menos de 12

$ 12

- -

$ 12

Desde 12 a menos de 16

$ 24

- -

$ 24

16 o más

$ 35

- -

$ 35

 

 

 

 

 

Los conceptos detallados, cuando se ingresen tendrán los siguientes destinos:

1.            Aportes: Sistema Nacional del Seguro de Salud.

2.            Contribuciones: Sistema Integrado Previsional Argentino y asignación familiar por maternidad.

 

 

 

 

     

La forma de ingresar los mismos, es mediante el Formulario 102/ B

Se puede abonar en efectivo o cheque propio, cheque financiero y cheque cancelatorio, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito y cajeros automáticos.

 

Ahora bien, la remuneración que debe consignarse en el recibo de pago del formulario F 102/B es el total de la remuneración abonada en el período de pago (detallado en los campos "desde/hasta").

 

La fecha de vencimiento para el ingreso del pago es hasta los días -del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones- que seguidamente se indican:

 

a) Los aportes y contribuciones obligatorios: hasta el día 10, inclusive, de cada mes.

b) Los aportes y contribuciones voluntarios: hasta el día 15, inclusive, de cada mes.

Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo se trasladará al día hábil inmediato posterior.

En caso de que el pago fuese fuera de término se deberá ingresar los intereses resarcitorios con el formulario 102/B ó 575/B, según corresponda, y el pago se realizará mediante alguna de las siguientes formas:

a) Depósito bancario (por ejemplo mediante efectivo, cheque común, etc.).

b) Transferencia electrónica de fondos.

c) Cajero automático de las redes Link o Banelco, únicamente los pagos efectuados mediante el volante F°102/B, excepto los correspondientes a los intereses resarcitorios.

d) Tarjeta de Crédito.

No se admitirán pagos parciales de los importes que correspondan ingresar.

Para el caso del personal de casas particulares que tiene más de un empleador, cada uno de los empleadores deberá ingresar las contribuciones patronales en forma independiente en función de las horas trabajadas por cada trabajador.

Los fondos que se ingresan mensualmente tienen los siguientes destinos:

1. Aportes: Régimen del Seguro Nacional de Salud.

2. Contribuciones: Régimen Público de Reparto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

Los ejemplares del formulario 102/B se deben confeccionar, como mínimo, por duplicado y el segundo ejemplar deberá ser entregado al personal de casas particulares antes de la finalización del mes calendario en que se efectuó el ingreso de los referidos aportes y contribuciones obligatorios

 

Si además de la retribución por las horas trabajadas, se abonan gratificaciones al personal de casas particulares (por ejemplo, viáticos, aguinaldos, vacaciones, entre otros), el empleador no debe ingresar ni aportes ni contribuciones, dado que tanto los aportes como las contribuciones se fijan sólo en función de la condición del trabajador (activo, menor, jubilado) y la cantidad de horas semanales trabajadas.

En los casos que se paguen gratificaciones, se deben reflejar dichos importes abonados en el campo Monto de la retribución del Formulario 102/B.

Cuando el trabajador realiza sus actividades en más de un domicilio (por ejemplo, durante la semana en uno y durante los fines de semana en otro), se debe registrar de la siguiente manera:
En la pantalla "1 - Registrar lugares de trabajo" se deben registrar todos los domicilios donde el trabajador realiza sus actividades y, al momento de registrar la relación laboral, mediante la pantalla "3 - Registrar Relaciones Laborales" se debe seleccionar únicamente el domicilio donde el trabajador presta mayor cantidad de tiempo sus servicios (domicilio de trabajo más representativo).

 

El personal de casas particulares, en caso de no poseer CUIL, debe presentarse en cualquier UDAI de la ANSeS para obtenerlo y cuando fuese extranjero, puede obtener el CUIL siempre que tenga documento nacional de identidad (DNI) de extranjero o Expediente otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones.

 

En caso de efectuar el alta de un trabajador que por la cantidad de horas trabajadas no alcanza a efectuar el aporte completo de obra social, y por lo tanto no tendría la misma (salvo que realice el aporte voluntario por la diferencia); en la opción "Obra social",  deberá indicar por defecto la obra social de opción, en caso de haberla efectuado, caso contrario, deberá seleccionar la misma.

 

En los casos que estime pertinente, AFIP establecerá como requisito el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la RG 3491/13. Su incumplimiento, además, estará sujeto a la aplicación de las sanciones que prevé la Ley 11.683 (Ley de Procedimiento Tributario.

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