DECRETO 1043/2018: CUESTIONES A TENER EN CUENTA PARA SU APLICACIÓN
El Cronista
26/11/2018
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Con fecha 13 de noviembre de 2018, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1043/2018 por el cual el Poder Ejecutivo Nacional (i) estableció una asignación no remunerativa de $5.000 a pagarse en dos cuotas con los salarios del mes de noviembre de 2018 y enero de 2019, y (ii) estableció un procedimiento por el cual hasta el 31 de marzo de 2019, antes de disponer despidos sin causa, los empleadores deben comunicar tal decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una antelación de diez días hábiles.
El objeto del presente es esquematizar y realizar ciertas precisiones respecto a las disposiciones del decreto.

  1. ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA DE $5.000.

 

  • Trabajadores alcanzados (art. 1): La misma debe abonarse a todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. Entendemos que dicha asignación debe abonarse a todos los empleados, tanto a los que están alcanzados por la aplicación de un convenio colectivo de trabajo, como a los que están “fuera de convenio”. Asimismo, consideramos que no deben distinguirse categorías ni jerarquías para su pago.

Ello así en tanto el decreto ha establecido en forma expresa en el art. 5 cuáles son los trabajadores de la actividad privada que quedan excluidos de la aplicación del presente decreto (trabajadores agrarios, trabajadores de casas particulares).
Por otro lado, más allá de ciertas referencias realizadas a la negociación colectiva y acuerdos colectivos, no se hace distinción alguna respecto del encuadre convencional de los trabajadores alcanzados.

  • Reducción proporcional (art. 2): En los casos de los trabajadores que prestan tareas en jornadas inferiores a la legal o convencional, se debe abonar el proporcional a las horas trabajadas. Al efecto de calcular el monto proporcional, deben seguirse las reglas generales contenidas en los convenios colectivos y en la Ley de Contrato de Trabajo para el cálculo de la remuneración en proporción a la jornada.
  • Empresas en crisis (art. 3): Para aquellas actividades o sectores que se encuentran en crisis o declinación productiva, los representantes de los trabajadores y de los empleadores (sindicatos y cámaras empresarias) quedan habilitados para negociar la adecuación de los plazos y montos de la asignación no remunerativa.
  • Compensación (art. 4): La Asignación No Remunerativa podrá compensarse o considerarse a cuenta de incrementos salariales.
  • Se podrá compensar el aumento salarial que se hubiera pactado colectivamente como revisión de la pauta salarial del año 2018 (revisión de la paritaria), con la suma de la Asignación No Remunerativa, hasta su concurrencia, salvo que las partes signatarias de los acuerdos colectivos de recomposición salarial acuerden la no absorción.

Entendemos que en estos supuestos están comprendidos los casos en los que ya fueron abonados los incrementos salariales pactados en la revisión de la paritaria, en cuyo caso el empleador podría descontar de la Asignación No Remunerativa, el importe que hubiera sido abonado. Debe tenerse en cuenta que en caso de absorción o compensación, la asignación pasa a ser remunerativa.

  • Se podrá acordar en forma colectiva, en caso de revisión de la pauta salarial del año 2018, que la Asignación No Remunerativa se compute a cuenta de las sumas que se pacten en la negociación colectiva.

Este supuesto comprende los casos en los que hasta la fecha no se haya reabierto la paritaria. La absorción deberá ser acordada en la negociación colectiva.

  • Se podrán compensar los aumentos que hubieran otorgado los empleadores en forma unilateral con la suma de la Asignación No Remunerativa, hasta su concurrencia, salvo que las partes signatarias de los acuerdos colectivos de recomposición salarial acuerden la no absorción.

Entendemos que, coincidentemente con la interpretación realizada en el primer apartado, en estos supuestos están comprendidos los casos en los que ya fueron abonados los incrementos salariales a los trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Asimismo, quedarían encuadrados en este supuesto, los casos en los que los empleadores hubieran otorgado incrementos a los trabajadores convencionados, por encima de lo que hubiera sido acordado por convenio colectivo.
Debemos señalar que la Asignación No Remunerativa, en los términos en que ha sido dispuesta en el decreto en análisis, se encuentra alcanzada por el Impuesto a las Ganancias. Hemos tomado conocimiento de la presentación de un proyecto de ley para eximirla de dicho impuesto, aunque por el momento no existe certeza sobre cuándo será tratado en el Congreso Nacional.

  1. COMUNICACIÓN PREVIA AL DESPIDO SIN CAUSA.

El decreto dispone, en su art. 6, que hasta el 31 de marzo de 2019, aquel empleador que decida despedir sin justa causa a trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberá comunicar dicha decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menos a diez días hábiles previo a hacer efectivo el despido.
Asimismo, en el art. 7, se establece que el Ministerio de Producción y Trabajo podrá convocar –de oficio o a pedido de parte- al empleador y al trabajador (con asistencia gremial) a las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la extinción laboral.
Entendemos que quedan comprendidos en este procedimiento, todos los despidos que se pretendan comunicar sin invocación de causa, sea que se dispongan los mismos durante el período de prueba o vencido el mismo.
Es importante señalar que el art. 8 del decreto establece que en caso de incumplimiento a esta disposición, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley 25.212. Dichas sanciones son multas que pueden ir de un 30% a un 200% del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constatación de la falta, por cada trabajador afectado.
Considerando los términos sumamente generales en los que ha sido redactado el decreto, es esperable que el Ministerio de Producción y Trabajo dicte alguna resolución complementaria o aclaratoria, tal como lo faculta el art. 10 del decreto, aunque el Decreto debe considerarse igualmente operativo, y por ende, debe ser aplicado obligatoriamente.

Cualquier duda o aclaración que requieran, quedamos a su disposición.

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