Memorandum-noviembre 2020

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noviembre
Número 201- Año XV, Noviembre de 2020
 

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»MERCADO DE CAMBIOS. | ^arriba

El 15 de Octubre de 2020 el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 7138. La misma incorpora entre las operaciones admitidas en el punto 1 de la Comunicación “A” 7123 (cobros de exportaciones de bienes y servicios) a las nuevas emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominadas en moneda extranjera que cumplan las condiciones previstas en el punto 3.6.4 de las normas de “Exterior y Cambios” (disposiciones específicas para los egresos por el mercado de cambios). Asimismo establece que lo previsto en el punto 1 de la Com. “A” 7123 será de aplicación en nuevos endeudamientos o aportes capitales de inversión directa. Establece que para tener acceso al mercado de cambios la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada en el SIMI en estado “salida”, este requisito se suma a los anteriores en vigencia. Es el mismo requisito exigido a las entidades financieras locales para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas. Por otro lado y a partir del 2 de Noviembre de 2020 se considerará en situación de demora a los pagos de importaciones de bienes con registro de ingreso pendiente concretados entre el 2 de Septiembre de 2019 y el 31 de Octubre de 2019 (pagos a la vista, pagos de deudas comerciales al exterior, o cancelación de garantías comerciales de importaciones de bienes otorgadas por entidades locales). Por último se establece que a partir del 16 de Octubre del corriente año deberán ser reportadas al B.C.R.A. las operaciones de egreso de divisas a concretarse cuando las mismas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente de US$ 50.000.

»DEFENSA DEL CONSUMIDOR. | ^arriba

El 5 de Octubre de 2020 la Secretaria de Comercio Interior dictó la Resolución No. 424/2020 a través de la cual establece que los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas de internet o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación. El mencionado dispositivo consistirá en un link de acceso fácil y directo. Los proveedores cuentan con un plazo de 60 días corridos desde la publicación de la Resolución bajo análisis para adecuar las páginas de internet a esta reglamentación. El incumplimiento será sancionado conforme los establece la Ley 24.240. La norma entró en vigencia el 4 de Noviembre de 2020.

»PLANIFICACION FISCAL INTERNACIONAL. | ^arriba

 

Por la Resolución General No. 4838 del 20 de Octubre de 2020 la Administración Federal de Ingresos Públicos resolvió establecer un régimen de información sobre planificaciones fiscales. De acuerdo al mismo se deberán informar las planificaciones fiscales nacionales e internacionales por parte de ciertos contribuyentes. Los sujetos obligados a informar incluyen un amplio espectro en virtud de la dilatación del ámbito espacial previsto en la norma. Están obligados a informar: a) Contribuyentes: cuando participen en una planificación fiscal comprendida en la citada Resolución General y b) Asesores Fiscales: las personas humanas, jurídicas y demás entidades que, en el curso ordinario de su actividad, ayuden, asistan, aconsejen, asesoren, opinen o realicen cualquier actividad relacionada con la implementación de una planificación fiscal, siempre que participen en dicha implementación directamente o a través de terceros. El asesor fiscal podrá ampararse en el secreto profesional. La obligación de informar es autónoma, esto implica que si uno de los sujetos informó, no excusa al otro sujeto obligado de la obligación de informar. El objeto de la obligación de informar son las planificaciones nacionales (PFN) que son definidas como todo acuerdo, esquema, plan y cualquier otra acción de la que resulte una ventaja fiscal o cualquier otro tipo de beneficio en favor de los contribuyentes con relación a cualquier tributo nacional y/o régimen de información establecido. Por su parte las planificaciones fiscales internacionales (PFI) incluyen a todo acuerdo, esquema, plan y cualquier otra acción de la que resulte una ventaja fiscal o cualquier otro tipo de beneficio en favor de los contribuyentes comprendidos en ella, que involucre a una o más jurisdicciones del exterior. Se brindan ejemplos de planificaciones fiscales. Se crea un micrositio denominado “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales”. La normativa establece que la presentación se deberá realizar para el caso de las PFNacionales el último día del mes siguiente al de cierre del período fiscal en el que se implementó la planificación fiscal y para las PFInternacionales dentro de los diez (10) días de comenzada su implementación. La obtención de certificados de crédito fiscal o constancias de situación impositiva se condiciona a la presentación de esta información. De corresponder, también se aplicarán las sanciones de la Ley No. 11.683 y sus modif.

Acompañamos el texto de la Res. Gral. 4838 en este link

»SUPREMA CORTE PCIA. BS.AS. DOMICILIO ELECTRONICO. | ^arriba

A fin de continuar con la conversión a un expediente 100% digital se ha dispuesto mediante el Acuerdo N°3989 de la Suprema Corte provincial la creación del “Registro de domicilios electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires” a través del cual se obliga a las personas jurídicas como a determinados organismos (art. 3 del Acuerdo) a registrar sus domicilios electrónicos, los cuales serán utilizados para realizar notificaciones de actos procesales tales como traslado de la demanda, medidas cautelares anticipadas, sentencia definitiva, entre otras. Además de las entidades detalladas, se encuentran facultadas a denunciar sus domicilios electrónicos las partes intervinientes en las mediaciones previas obligatorias regladas por la Ley 13.951. Todo lo anterior se enmarca en las circunstancias nacidas a aíz de la pandemia COVID-19 y de las medidas sanitarias de aislamiento empleadas en la provincia en el sentido de continuar con el empleo de prácticas procesales remotas. Se prevé también llevar a cabo actos procesales remotos tales como cedulas, mandamientos y oficios. Se previó la firma de convenios de colaboración con entidades estatales para tales actos, ej. Correo Argentino; Dirección Provincial de Personas Jurídicas, ARBA, Ministerio de Trabajo provincial y otros de nivel nacional como por ej. Inspección General de Justicia, AFIP, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, etc.

Acompañamos el texto de la Acordada 3989 en este link

»NORMATIVA COVID-19. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. | ^arriba

El 11 de noviembre de 2020 el Ministro de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución 2789/2020 que fue publicada el mismo día en el Boletin Oficial de la Provincia. Por ese acto se determinan cuales son las actividades y servicios habilitados en el marco de las medidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en el ámbito geográfico del territorio bonaerense. Se establece un sistema de fases (una a cinco) que depende de la cantidad de infectados (casos positivos) semanales y de la cantidad de habitantes, considerando la velocidad de transmisión y la situación sanitaria y epidemiológica. Se derogan disposiciones anteriores y se establece un seguimiento de las cuestiones relacionadas con la materia reglamentada.

»ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO. | ^arriba

En el Boletin Oficial del 26 de Octubre ppdo. se publicó la Ley No. 27.570 que establece modificaciones al régimen anterior (Ley No. 27.506). Los cambios apuntan a mejorar la situación de las micro y pequeñas empresas, debiendo los beneficiarios renovar en forma bi-anual la información relativa a las condiciones necesarias para el goce de los beneficios. Se modifica el fondo para la promoción de la economía del conocimiento incrementando el porcentaje de recaudación de los recursos con los cuales se atenderá el mismo (antes 1,5% ahora 4%). Los beneficios impositivos son readecuados (en el Impuesto a las Ganancias se reduce el gravamen hasta un 60% para las micro y pequeñas empresas, 40% para las medianas y 20% para las grandes empresas). El impuesto al valor agregado retenido o percibido seguirá rigiendo para los beneficiarios, salvo que ellos realizaran exportaciones de los productos o servicios alcanzados por el régimen. Se mantienen los beneficios del régimen previsional (bono convertible) para los salarios abonados a las personas destacadas para el ejercicio de la actividad, incrementándose en ciertos supuestos según ubicación, formación, beneficiarios de planes sociales, reinserción al sistema, etc.

 

 

 

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