Memorandum-Agosto-2020

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noviembre
Número 190- Año XV, Agosto de 2020
 

Lectura sugerida:

» Pesce Con este nivel de reserva podemos administrar el mercado cambiario.

El presidente del Banco Central consideró que la entidad "fue exitosa en el manejo" de la crisis que generó la pandemia. Qué opinó sobre reservas y brecha

 

 

»REANUDACION DE ACTIVIDADES JUDICIALES.. | ^arriba

El 20 de Julio ppdo. la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la Acordada No. 27/2020 por cual se dispuso, entre otras medidas, las siguientes: (i) mantener el funcionamiento de todos los tribunales federales con asiento en el interior de país que ya estaban habilitados para operar; (ii) disponer el levantamiento de la feria judicial extraordinaria respecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los tribunales orales nacionales y de las cámaras nacionales y federales de apelación; (iii) prorrogar la feria extraordinaria entre el 18 y el 26 de julio ppdo. respecto de los juzgados de primera instancia, a excepción de los ya habilitados en el interior del país, conforme fuera dispuesto en Acordadas anteriores; (iv) disponer el levantamiento de la feria judicial extraordinaria de los juzgados nacionales y federales de primera instancia con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del día 27 de julio de 2020; (v) disponer que entre el 18 de julio y el 3 de agosto de 2020 quedará suspendido el curso de los plazos procesales, administrativos y de caducidad de instancia. Dicha suspensión no afectará el curso de los plazos respecto de actos ordenados por la autoridad competente ni en las causas en las que se habilitó la feria y (vi) ordenar que los Sres. Jueces y demás funcionarios a cargo de los respectivos tribunales adopten y extremen las medidas de seguridad correspondientes para evitar los efectos de la pandemia COVID-19. Se acompaña el texto de la Acordada 27/2020 en el link….

Acompañamos en pdf la Acordada 27/20“A” en este link

 

»PAGOS ON LINE PARA TRAMITES SOCIETARIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.. | ^arriba

Es importante señalar que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires habilitó un portal de trámites virtuales y permitió la implementación de pagos a través de Internet con respecto a las tasas y aranceles correspondientes a los distintos asuntos que son de su competencia. De tal manera los administrados pueden gestionar los referidos pagos a través de (i) medios presenciales habituales, en las sedes, agencias o sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires; (ii) Pago On Line; (iii) Provincia Net; (iv) código Link y (v) tarjetas de crédito habilitadas. Más información sobre este mecanismo puede encontrarse en https://www.gba.gob.ar/dppj/tasas. Los importes en vigor para las mencionadas gabelas surgen de la Ley Impositiva del año fiscal 2020 que lleva el No. 15.170, v. su Título VI, art. 69 y siguientes (Tasa General de Actuación, Tasa relativa a Trámites Particulares, etc.)..

 

»ALIVIO FISCAL EN C.A.B.A. | ^arriba

Por medio de la Ley No. 6315/20 de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se sancionó el régimen de alivio fiscal para ciertos contribuyentes. La norma dispone que se dejan sin efecto la obligación de pago establecida para las cuotas de los meses de Junio y Julio 2020 del impuesto inmobiliario y de la tasa de A.B.L. para los titulares de dominio, usufructuarios y poseedores de inmuebles con destino “local comercial” dedicados a ventas de bienes o prestación de servicios que no sean esenciales (previstos en los incisos 1 a 24 del art. 6 del Dec. Nec. y Urg. No. 297/20 del P.E.N.), entre ellos restaurantes, bares, confiterías, etc. Lo indicado bajo la condición que el beneficiario no pueda desarrollar actividad comercial en el marco de la pandemia COVID-19. Es necesario para el goce del beneficio que el comercio se encuentre habilitado. La exclusión en comentario no comprende a los locales de entidades financieras y establecimientos destinados al pago de servicios. Si el contribuyente hubiera pagado la cuota anual o los meses 6 y 7/2020 se le generará un crédito a su favor por el importe abonado. Los puestos de venta ambulante y vehículos expendedores de comida también se benefician con la condonación de los gravámenes por los meses 6 y 7/2020, en este caso respecto de los gravámenes por ocupación, uso y trabajo sobre espacios públicos.

Acompañamos el texto de la  Ley 6315/2020 en este link

 

»NORMATIVA DE COMERCIO EXTERIOR Y CAMBIOS. | ^arriba

Cabe destacar que en fecha 8 de julio ppdo. el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” - 7068 mediante la cual reemplaza el punto 2 de la Comunicación “A” - 7030, modificado por las Comunicaciones “A” - 7042 y “A” - 7052, relativas al régimen de comercio exterior y cambios. Se trata de adecuaciones relativas al pago de importaciones de bienes que dan acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) en relación a determinados códigos de concepto del Nomenclador, disponiéndose que para ello sea factible se deberá contar con la conformidad previa del BCRA, excepto que se verifique algunas de las siguientes situaciones: (i) la entidad cuente con una declaración jurada del beneficiario dejando constancia de que el monto total de los pagos asociados a sus importaciones de bienes cursados a través del MULC durante el año 2020 no supera el monto de las registradas en el SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pago de Importaciones); (ii) se trate de un pago diferido o a la vista de importaciones de bienes que corresponda a embarques registrados a partir del 01.07.2020 o que habiéndose producido con anterioridad no hubieran arribado al país antes de esa fecha; (iii) se trate de un pago no asociado a conceptos mencionados en el punto anterior pero destinado a cancelar obligaciones con una agencia de crédito a la exportación del exterior o entidad financiera del exterior; (iv) se trate de un pago a ser cursado por el Sector Público Nacional, empresas con participación estatal o fideicomisos de dicha jurisdicción; (v) se trate de pagos por la importación de medicamentos críticos; (vi) se trate de pagos destinados a atender importaciones relacionadas con la pandemia COVID - 19 u otros bienes contemplados en el Decreto del P.E.N. No. 333/2020 y sus complementarios; (vii) se trate de pagos de importaciones de bienes en la medida que la entidad cuente con una declaración jurada del importador en el que se deje constancia que, incluyendo el monto del pago cuyo curso se está solicitando, no se supera el equivalente a US$ 1 M. como monto requerible ante el MULC. La entidad interviniente deberá contar con la documentación de respaldo de las operaciones que se cursen.

 

 

»FLEXIBILIZACION DE PLAZOS. COMISION NACIONAL DE VALORES. | ^arriba

Con fecha 27 de julio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General No. 849/2020 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) donde resuelve como autoridad de aplicación y contralor de la Ley de Mercados Capitales la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” aprobado por el Decreto N° 1172/2003. Ello a fin de dictar una modificación al régimen de Obligaciones Negociables previsto en las “Normas” de la C.N.V. Cabe destacar que la ley de Obligaciones Negociables N° 23.576 y sus modif. contiene un régimen de estímulo para la utilización de esa herramienta de inversión por parte del público en general, o sectores o grupos determinados, en su carácter de potenciales suscriptores. Ello consiste en un tratamiento impositivo diferencial, sujeto al cumplimiento de condiciones y obligaciones, entre las cuales se reconoce la efectiva colocación por oferta pública de las obligaciones negociables. Para las emisiones de valores negociables se prevé una disminución en los plazos de difusión y suscripción cuando se trate de “emisores frecuentes” o bien de emisiones destinadas a ser suscriptas por “inversores calificados”, en tanto que para las O.N. ya emitidas que puedan ser objeto de canje o integración por nuevos suscriptores (cupo del 70%) se facilita el proceso de re-programación mediante la reducción de plazos y requisitos. Las opiniones y/o propuestas de los interesados pueden ser enviadas al sitio web de la C.N.V. refiriendo el trámite EX-2020-46408386 -APN-GAL#CNV del citado organismo.

Acompañamos el Anexo de la Res. Gral. 849/20 en el link….

»CONSTITUCIONALIDAD DE LA SUSPENSIÓN DE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS. | ^arriba

Mediante sentencia dictada el 14 de julio de 2020 la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia dictada en primera instancia, que rechazó el planteo de inconstitucionalidad del artículo 3 del decreto de necesidad y urgencia No. 319/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional. En autos “I. D. V. D. L. F. A. c. B. M. Y. s/ Ejecución hipotecaria” la Sala recordó inveterada doctrina que afirma que la declaración de inconstitucionalidad de la ley es un acto de suma gravedad institucional que debe ser considerado como ultima ratio del orden jurídico y como una atribución que solo debe utilizarse cuando la repugnancia con la cláusula constitucional sea manifiesta y la incompatibilidad inconciliable (conf. CSJN, en L.L. 1981-A, 94; Fallos: 247:121, 294:383, 300:241, 307:531, entre muchos otros). De igual manera reiteró que nuestra Constitución no reconoce derechos absolutos, sino limitados por las leyes reglamentarias en la forma y extensión que el Congreso, en uso de su atribución legislativa, lo estime conveniente a fin de asegurar el bienestar general, limitación que no necesariamente deviene inconstitucional. Por ello, sostuvo que la suspensión dispuesta por la norma en conflicto y por el lapso allí mencionado (hasta el 30 de septiembre del año en curso) no reviste entidad suficiente para alcanzar el umbral formal de admisibilidad que demanda la grave declaración requerida, pues, el peticionario tampoco brinda razones suficientes que permitan considerar que, en un contexto absolutamente extraordinario y novedoso como es el que actualmente transita el país la mencionada pausa configure una irrazonable restricción de los derechos de su representada, confirmando así la constitucionalidad de la suspensión. Fuente: AR/JUR/23691/2020.

 

 

 

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